El PSOE quiere ahora investigar los contratos Covid para tapar el ‘caso Koldo’ tras negarse en 2020
Bruselas tomará «todas las medidas necesarias»
El Grupo Socialista registra una comisión de sólo 4 meses para "no estar en la hipérbole permanente"
El PSOE de Pedro Sánchez quiere ahora investigar los contratos Covid en una comisión de investigación en el Congreso de los diputados para tapar el caso Koldo. Los socialistas, que en 2020 se negaron a una iniciativa similar del Partido Popular, pretenden hacer de esta presunta trama de corrupción una causa general para incriminar también al PP, pese a que los casos atribuidos a dirigentes populares fueron archivos por la Justicia.
En concreto, el PP llevó a la Junta de Portavoces del Congreso el 29 de septiembre de 2020 la creación de una «comisión mixta Congreso-Senado de investigación sobre la gestión desarrollada por el Gobierno frente al Covid-19 y sus efectos sanitarios, sociales y económicos». Sin embargo, el PSOE y sus socios se opusieron a que esa solicitud fuera debatida y votada en el Pleno. Los socialistas negaron cualquier «negligencia» del Gobierno y remitieron a una «comisión de evaluación» que impulsaron desde el Senado para analizar la gestión de las comunidades y los ayuntamientos en la pandemia. Tras su aprobación en el pleno de la Cámara Alta, a instancia del PSOE, esta «Comisión Mixta Especial de evaluación de la crisis sanitaria de la COVID-19» ni siquiera llegó a constituirse.
Asimismo, los socios del Ejecutivo de Sánchez, como ERC, llegaron a esgrimir que el Gobierno había dado «suficiente información» sobre su actuación en la pandemia, especialmente el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa. Precisamente, el actual líder del PSC es uno de los señalados por el PP por haber contratado la adquisición de material sanitario a través de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, la principal firma de la trama del caso Koldo.
En aquel escrito registrado por el PP el 15 de septiembre de 2020, los populares afirmaban que el objetivo de dicha comisión de investigación -cuyos trabajos durarían al menos seis meses- era «determinar la concurrencia de responsabilidades políticas en relación con la negligente gestión» del Ejecutivo e impulsar «medidas útiles» para afrontar futuras pandemias.
Además, en el texto, el Grupo Popular criticaba que «los errores y la incapacidad» por parte del Ejecutivo habían sido «una constante», con decisiones «tardías e insuficientes» en asuntos como la compra de material. La controvertida adquisición de mascarillas y otros suministros sanitarios también formaba parte de aquella petición de comisión de investigación.
Por su parte, el PSOE ha registrado ahora una comisión trampa donde quiere investigar contratos de todas las Administraciones, fundamentalmente del PP, para desviar así la atención sobre el caso Koldo que salpica de lleno a Ferraz y a la Moncloa.
En la exposición de motivos, los socialistas esgrimen cuatro años después -tras su rechazo a la iniciativa del PP- que «los recursos de los que disponían en aquel momento los servicios públicos de sanidad, de protección civil y de servicios sociales, se evidenciaron como dramáticamente insuficientes e inadecuados para responder a la crisis».
Junto a ello, sostienen que «aprovechando la urgente necesidad con que actuaban las administraciones, algunas personas especularon con los precios y cargaron al erario público comisiones abusivas, entre otras irregularidades». Y añaden: «Durante los últimos años se ha tenido conocimiento público de esta naturaleza en relación con varias administraciones públicas de distinto nivel».
A tenor de esta literalidad, las intenciones del PSOE con esta comisión de investigación son claras. Asimismo, fuentes socialistas reconocen que han planteado una comisión de cuatro meses de duración, y no de seis como es habitual, para que «no estemos en la hipérbole permanente». «Estas cosas cuanto antes se arreglen mejor», confiesan.
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, declaró este martes que su partido no apoyará esta comisión de investigación registrada por los socialistas para «esparcir dudas» y «culpas» sobre otras administraciones autonómicas, cuando el caso Koldo tiene un epicentro claro en el PSOE y en el Gobierno. Además, los populares desconfían de una comisión de este tipo en el Congreso de los Diputados, cuando su presidenta, la socialista Francina Armengol, aparece también salpicada por la trama cuando era jefa del Gobierno de Baleares.
El PP pide contratos en el Senado
De ahí que el PP haya optado por presentar una comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado, donde tiene mayoría absoluta y prevé citar al propio Sánchez. Este martes, el Grupo Popular en la Cámara alta también solicitó «copia íntegra de los expedientes de contratación suscritos sin publicidad durante la pandemia por Covid, entre ADIF, Puertos del Estado y la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos y la mercantil zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, para la compra de material sanitario».
El escrito registrado por el grupo de la portavoz Alicia García reclama también conocer la cuantía de los contratos realizados con la empresa del caso Koldo y exige al Gobierno que explique si la mencionada mercantil tenía experiencia en el suministro de material sanitario como para ser la elegida por el Ministerio de Transportes para suministrar mascarillas durante el estado de alarma decretado por Sánchez.